Bailando Salsa y merengue p'al "18" (En Ginebra y en el mundo entero!)

Publié le par Alberto Pérez Yanez

El sabado 20 de Septiembre próximo se celebrá el dia de la independencia de Chile en la Sala de Fiestas del Lignon en Ginebra.Esta independencia fue la de los criollos (españoles nacidos en Chile) con respecto de la corona de España. Los indios que habitaban esas tierras antes de la llegada de los españoles no “estaban ni ahi” con esta independencia dado que era la de los usurpadores de sus tierras.Para los indios la situacion no cambiada nada e incluso durante la Guerra de la Independencia entre “patriotas” (eran los emigrantes y descendientes de españoles) y “realistas” (los que defendian por obligación el Imperio Español), los indios solidarizaban con los realistas porque eran ellos los que cambatian a los que les depojaban de sus tierras (problema que aun en este siglo XXI subsiste)Pero mucho tiempo ha pasado y la mayoria de los chilenos e incluso indios olvidadizos “celebran estas fiestas” los dias 18 y 19 de Septiembre. Ti ki ti ki ti!!! 
Y venga a bailar merengue y salsa de la mejor musica afrocaribeña que se puede oir en Ginebra! (Y si tiene suerte podrá quizas escuchar y ver bailar algunas cuecas, que para que no se olvide... es el baile nacional en Chile... kâmême!)

Condorito 001_2

Ahora lo oficial
Fiestas Patrias en Chile
El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista
Sin embargo, la celebración de las Fiestas Patrias engloba prácticamente una semana dependiendo de la fecha en que caigan el 18 y el 19 de septiembre (por ejemplo, si cae miércoles 18, las celebraciones se extienden prácticamente entre el sábado 14 y el domingo 22). Es por esto que en muchos colegios y trabajos, son declaradas "Vacaciones de Fiestas Patrias", con una duración de una semana. Es por esto que aunque oficialmente las fiestas se celebren una sola semana, engloben todo el mes de septiembre.
Las Fiestas Patrias son, en conjunto con la Navidad, la principal festividad del año para la mayoría de los chilenos. Tanto es así, que el mes de septiembre, es el segundo con mayores ventas para el comercio, luego de diciembre. Es considerado la fecha en que se muestra con mayor fuerza las expresiones de Chilenidad.
Oficialmente, las actividades se centran el día 18 en la celebración del "Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias", ceremonia de acción de gracias organizada por la Iglesia católica y presidida por el Arzobispo de Santiago. Realizada desde 1811 a petición de José Miguel Carrera, en 1971 por petición del Presidente Salvador Allende se volvió ecuménica, congregando a los diversos credos existentes en el país. Se realiza todos los años a las 11 de la mañana, en la Catedral de Santiago. El día 19 está marcado por la Parada Militar, presidida por el Presidente de la República que se realiza cada año en la elipse del Parque O'Higgins.
Para las Fiestas Patrias, muchos chilenos utilizan estos días de descanso para visitar a sus familiares en otras partes del país y, en el caso de los santiaguinos, de concurrir a los principales balnearios de la costa del Pacífico Sur (Viña del Mar y Litoral Central). Se estima que en estas ocasiones, 2 millones de personas salen de sus ciudades en el país y más de un millón lo hace desde Santiago.
La colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias era obligatoria. La bandera de Chile debe estar en perfectas condiciones, colocada en un asta blanco o colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En el caso de esta última, la estrella siempre debe estar en la esquina superior izquierda vista desde el frente de la fachada.
Desde 1967, un Decreto Supremo establece la obligatoriedad de colocar la bandera el 18 y 19 de septiembre y establece multas de hasta $40.000 (unos US$ 80).
Una de las principales manifestaciones de las Fiestas Patrias corresponde a la popularidad de la gastronomía criolla, especialmente en locales especialmente habilitados para ellos, conocidos como fondas.
Las fondas son tradicionales recintos habilitados especialmente para este período del año, donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Las principales fondas del país se ubican en el Parque O'Higgins, en Santiago. Cada año, el Presidente de la República da inicio a las celebraciones dieciocheras en uno de estos locales; durante muchos años el lugar escogido para la inauguración es la fonda La Grandiosa Bertita.
Los principales alimentos en estas fechas corresponden a las empanadas de pino (consistentes de una mezcla principalmente de carne y cebolla), los anticuchos y los asados, realizados por la mayoría de los hogares del país. Las ventas en carne durante estas fechas en Chile superan los 50 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este producto para las Fiestas Patrias. A su vez, el trago preferido en las fechas es la tradicional chicha de uva (el 80% de las ventas anuales de esta bebida corresponden al mes de septiembre) y en el sur de Chile la chicha de manzana; además también el vino tinto goza de popularidad, mientras el pisco adquiere durante estos días un lugar secundario. Como golosina tradicional de estas fechas, destaca el consumo del alfajor chileno; el cual se prepara con dos hojarascas (especie de galleta) unidas con chancaca o con manjar.
El huaso, personaje típico nacional, es uno de los principales símbolos de las Fiestas Patrias en ChileDurante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos y torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo), mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país.
La cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Sin embargo, la instauración de la cumbia y de otros ritmos de moda (como el reggaeton) han producido un descenso en la popularidad de la música tradicional.
Una de las tradiciones más importantes es la entrega del aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedan celebrar estas Fiestas. Si bien no es algo obligatorio, tanto el Gobierno como más del 60% de las empresas del país entregan estos bonos a sus empleados.
Es tradicional la presentación de bailarines de cueca en el medio de la elipse y la inauguración de la ceremonia tras la entrega de "chicha en cacho", servida en un cuerno hueco de vaca, al Presidente y a las máximas autoridades del país, tradicionalmente esta ceremonia la realiza el Club de huasos Gil Letelier.

De Wikipedia

 

 

 

 

Publié dans Musique

Commenter cet article

J BURGOS 05/09/2010 02:47


¿ INDIOS EN CHILE ? TE FALTA LEER UN POCO MAS DE HISTORIA.


Alberto Pérez Yanez 05/09/2010 08:56



Al que le falta saber de historia es a ti...
Informate, o crees que los españoles que llegron a la tierra que despues se
convertiría lo que es Chile estaba habitada por suecos????

De nada, Burgos.... (apellido español)
@